jueves, 5 de noviembre de 2009

A Pablo le han robado su guitarra



Hoy hemos recibido un correo de Pablo.

Nos cuenta en él que lleva varios años en España, es músico y ha intentado ganarse la vida desde que está aquí de todas las formas inimaginables. Primero con la música y después viendo que cada vez tenía mayor necesidad económica, con cualquier trabajo.

Sin embargo en el tiempo que lleva aquí nunca le han dado una oportunidad de trabajar. El dice que puede ser por su color de piel o por no hablar bien el idioma. Así que para poder comer tocaba su música en plazas y terrazas de nuestra “silenciosa” ciudad y con ello conseguía unas pocas monedas cada día, pues recordemos que el ciudadano que está en una terraza no ve al músico de calle como artista sino como mendigo. Si supieran que muchos de sus músicos favoritos también tocaron un día en el metro, en el retiro o en cualquier calle...

Hablamos en pasado por una sencilla razón. Decimos “conseguía unas pocas monedas” porque ya no puede hacerlo. Hace tres días un coche de policía se acercó a el, se bajaron del coche y mientras uno de ellos ponía una multa el otro cogía la guitarra y se la llevaba en el coche.

Pablo ha intentado recuperarla pero en comisaría le dicen que pague la multa de 300 € por su guitarra y se la devolverán. Todo por hacer “ruido” con su guitarra.

Nos escribe para que lo hagamos público. Termina diciéndonos que si él tomara algo que no es suyo estaría robando y que la policía le ha hecho eso mismo a él. Le han robado su guitarra y dice que quiere poner una denuncia porque ahora ni siquiera tiene con qué ganarse la vida.


Ese es más o menos un resumen del mail que nos ha escrito Pablo.

Y nosotros desde la Valencia sin alma le apoyamos. Es mejor buscarse la vida que robar, si ese fuera el caso. Pero es que cuando se trata de músicos o artistas ni siquiera es mendicidad, es arte regalado y si usted quiere paga una moneda y si no pues no, pero ha disfrutado igual del arte que esa persona o colectivo tiene que ofrecerle.

De verdad es esto tan molesto? A quién le molesta de verdad un músico en la calle? A la estética de la plaza?

Siempre se argumenta por la Ordenanza municipal que hace unos días explicábamos. Es ruido. Pero señores, en una ciudad como Valencia?

El tráfico, las obras, los petardos, las mascletás, cualquier celebración, cualquier atasco, los potentes coches de fórmula 1 o cualquier manifestación de España 2000 hace mucho más ruido que la guitarra de un músico. Y si estas cosas siguen pasando en nuestra ciudad y nunca decimos nada, cada día tendremos menos cultura, menos arte libre y menos música para el ciudadano de a pie. Dejaremos que esto sea un feudo donde unos pocos viven a cuerpo de rey y el resto –la gran mayoría- ni siquiera puede sentarse en una terraza y escuchar a un músico.

Desde aquí mostramos nuestro apoyo a los cientos de Pablos anónimos que se encuentran con este problema en las calles de Valencia y para los que una guitarra puede suponer su medio de vida. Nadie tiene derecho a robársela.

La plataforma Valencia sin Alma va a poner todo lo que esté en nuestras manos para denunciar esta clase de injusticias y tratar de que se sepan y se hagan públicas.

Si te ha pasado algo así, cuéntanoslo. Escríbenos a valenciasinalma@gmail.com
Cuántos más seamos, más fuerza tendremos, vamos a darle alma a Valencia!!!

1 comentario:

  1. Qué onda? yo tengo un espectaculo de malabares y recien estoy tirando un numero de pelotas ens emaforos pero me multaron con 250 por alterasion del orden publico jajaja no van a vivir de mi plata ya pueden buscarme , apoyo a esos hermanos musicos tambien

    ResponderEliminar