lunes, 30 de noviembre de 2009

Actualizando el equipo humano

La Plataforma Valencia Sin Alma está actualizando el equipo humano.

Si eres una persona comprometida, con ganas, enérgica y sin pelos en la lengua, puedes colaborar con nosotros, o bien formando parte del equipo, haciendo propuestas, haciéndonos llegar información interesante de lo que ocurre en Valencia o de cualquier otra forma que parezca oportuna.

Además vamos a luchar por hacer siempre propuestas distintas a nivel social, cultural, musical o artístico.

Si crees que tienes algo bueno que aportar, escríbemos a valenciasinalma@gmail.com o búscanos por facebook como Valencia sin alma

Gracias y disculpen las molestias.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El domingo, todos contra el fascismo, la homofobia y el racismo. Unamos voces.



El proper diumenge concentració, música i exposició.

Racisme/Homofóbia/Feixisme

PROU D'IMPUNITAT!!!

12:00 Plaça de l'Ajuntament

València

viernes, 20 de noviembre de 2009

Transgénicos? No, gracias.



Este sábado, organizado por Radio Malva "Acto informativo sobre la campaña valenciana contra los transgénicos y cena por la autogestión de la radio".

Colgamos el cartel e invitamos al mayor número de gente posible a asistir.

C/ José Benlliure 193 (Cabanyal)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Obrint Pas (en acústic) i Orxata Sound System

Obrint Pas (en acústic) i Orxata Sound System

El dia 19 de novembre a les 21h en la Sala Mirror de València es celebrarà el Clip 2009. Entrades anticipades a la Casa de Cultura de Picassent, Casa Jove La Torta i Ca Revolta.


La música també té una participació, per quart any consecutiu, en el festival de cinema Inquiet. Una vegada més es pot gaudir dels millors videoclips realitzats en la nostra llengua a la Sala Mirror. Una festa especial que servirà per obrir boca d’allò que serà el festival durant els següents dies.

Per tan sols 5 euros d’entrada en taquilla, amb entrada de 3 euros anticipada o amb carnet universitari, la Sala Mirror rebrà el dijous 19, des de les 21h, la millor música en valencià, amb l’actuació en directe d’Obrint Pas (en acústic) i d’Orxata Sound System.

martes, 17 de noviembre de 2009

Camps protagonitza un incident amb un jove que li diu «corrupte»

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, va recriminar ahir un jove que es va creuar pel carrer –quan eixia de la seu del PP a València –per dir-li «lladre». L'escena, captada per una càmera de Cuatro i CNN+, mostra a un Camps visiblement molest que fins i tot persegueix el jove demanant-li explicacions sobre les increpacions.

«President és vosté un lladre», li va dir en primer lloc, mentre Camps li preguntava: «Però per què em dius això? Vine i conta-m'ho per favor», a la qual cosa el primer va replicar amb ironia: «Sí davant de Canal 9, que són als únics que en parleu».

El ciutadà no s'aturà en cap moment, una circumstància que va obligar a Camps a seguir-lo pel carrer. En el diàleg, l'increpador va afegir: «Tota Espanya sap que eres un corrupte»; i «no em representes a mi, ni a València ni a ningú, desgraciat». La seua intervenció va concloure amb: «Sense gent no eres ningú», ja a molta distància del president.

FUENTE: www.kaosenlared.net

jueves, 12 de noviembre de 2009

Propuestas alternativas. Conciertos hoy, mañana y pasado...


JUEVES 12
The Kluba en Sala Wah Wah esta noche. Por 8 € a partir de las 21:00

The Kluba recuerda a Skalariak, pero aporta una nueva sabia, con una perspectiva musical más amplia, una concepción diferente de banda, y una puesta en escena para el directo que marcará dos pasos: espectáculo y originalidad.


VIERNES 13

Mañana Viernes 13 de Noviembre a partir de las 22.30 tendrá lugar en el Proyecto Mayhem ( c/ Pavia 91)la presentacion del nuevo trabajo de DSM-5, les acompañaran en el escenario los grupos punk Rock DESGUACE ( Valencia) MOSTROS (desde Mallorca) y DISPAROK ( Valencia), todo por el modico precio de 3 euros y 4 con Cd de DSM-5.


SABADO 14
El Sombrero del Abuelo + El Tio la Careta.
A partir de las 21'20
Precio: 7 euros

SE VA A LIAR PARDA!!!!


La Nave Producciones
C/Maestrat, 34 Polígono Industrial La Cova, Manises
Valencia, Valencia, España 46010

(Viniendo de Manises) Rotonda de la BP a la izquierda y segunda a la izquierda.
(Viniendo de Ribaroja) Rotonda de la BP a la derecha y segunda a la izquierda.

Un joven denuncia a la policía local de Cheste por darle una paliza sin motivo

Iván Carretero sigue sin entender nada. Iba andando por una oscura calle de Cheste el viernes de madrugada; llamó a un amigo que iba caminando unos metros por delante de él para que lo esperase; y de repente, "entre seis y ocho policías locales" bajaron de dos coches municipales que en ese momento pasaban por el mismo lugar. "Me preguntaron qué había dicho y yo respondí que nada, que sólo había llamado a mi amigo", cuenta. Sin decirle nada más, los agentes le propinaron una paliza, según ha denunciado el joven ante la Guardia Civil de Buñol. "Fueron unos dos minutos en los que me pegarían 40 ó 50 porrazos antes de irse sin decir nada", afirma Iván. El parte de lesiones emitido por el centro de salud de Buñol es claro: "hematoma en borde interno de rodilla derecha" y "hematomas lineales en espalda". Lo que resulta más confuso es por qué se produjo la agresión que denuncia Iván Carretero.

Eso mismo lo ha intentado averiguar el denunciante desde el primer momento. Esa noche, después de recibir la agresión, Iván se fue directo al retén de la policía local de Cheste. Asegura que vio a sus agresores allí y les preguntó por qué motivo le habían pegado. "Nada más preguntarlo, uno de los policías me cogió, me giró el brazo y me empujó la cabeza contra la pared para cachearme". Sólo encontraron sus llaves, el monedero y el teléfono móvil, que lo registraron durante unos minutos. Después, un agente más mayor, que había disuelto la agresión inicial, le conminó a que se marchase. Y entre lágrimas de "rabia e impotencia", dice, Iván se marchó a su casa de Alborache.

El joven volvió a ver a los policías el viernes y les preguntó de nuevo por qué razón le habían agredido en plena calle. No hubo respuesta. Y entonces decidió actuar: interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por la agresión de la policía local de Cheste, acompañada del parte de lesiones y de la declaración de un testigo, el amigo que presenció la paliza desde el otro extremo de la calle.

No consta en el registro
Con esta denuncia en la mano, Iván visitó el lunes el retén de la policía local. "Me tiraron de allí tras decirme que el juez ya dictaminará", relata. Después se presentó en el ayuntamiento y le expuso los hechos al alcalde de Cheste, David Doménech (PP). "Que lo mirarán, me dijo el alcalde", añade.
Ni el alcalde ni el jefe de la policía local de Cheste atendieron ayer a las llamadas de este periódico. Sin embargo, una portavoz del ayuntamiento aseguró que "no consta el nombre del agredido en ninguna de las intervenciones realizadas por la policía local de Cheste". "Ni tenemos que desconfiar del joven ni sospechar de la policía local. Así que la Guardia Civil habrá de seguir sus trámites, realizar la investigación oportuna y, después, ya resolverá un juez", señaló la portavoz del consistorio.
Iván Carretero recalca que nunca en sus 29 años ha hecho nada malo a nadie. "Nunca me he peleado. Y esa noche, sólo estuve cenando en un bar y luego fui a un pub a ver una chica". Y no se metió en el bullicio de las motos, recalca. Ahora sólo le queda una "impotencia" tan grande como sus ganas de justicia.

FUENTE: Diario Levante
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/11/joven-denuncia-policia-local-cheste-darle-paliza-motivo/650224.html

lunes, 9 de noviembre de 2009

ENCLOWNTRADAS


Nos llega a nuestro correo esta propuesta, que difundimos a ver si se entera mucha gente y Valencia se contagia de "alma" de payasos.


Payas@@@s QUE SE EXPANDA LA VOZ!!!

Hola loquit@s!!! Comenzamos la temporada de enclowntradas del botánico el Lunes 30 de Noviembre.
En esta ocasión contaremos con la estimable, deseable, increible, inAcondicionable, inconmemorable e indisoluble presencia deeeeee...

tu presencia!!!....

Preséntate a las 20:00h de forma impresentable.
c. Botànico, 27

Y por supuesto trae tus ideas como siempre... pero déjalas en la puerta!!!

Nos apetece mucho jugar contigo.... quieres???

ENCLOwNTRADAS BOTANICO
aportación 3€

...............................................................

sábado, 7 de noviembre de 2009

El teatro de Campanar

Nos llega por mail un correo reenviado desde el teatro de Campanar. Aquí os lo dejamos:

Para quien conozca nuestra situación y en definitiva la de todas las salas independientes de Valencia…
Seguir programando nuestro proyecto de La Señorita Julia, es nuestra manera de luchar. Hemos trabajado en este proyecto durante 9largos meses, y no estamos dispuestos a abandonar tan pronto; hemos trabajado cada uno de los movimientos, cada una de lasentonaciones, cada palabra, cada emoción… Hemos hecho con nuetras manos cada objeto de la escenografía. Nuestra alma está puesta en cada segundo de la representación.

El resto de actividades han sido suspendidas.

Lo mejor que puedes hacer para apoyarnos es VENIR AL TEATRO. No sabemos cuándo será el día en que nos cierren, puede estar cerca o no, mientras tanto aquí estaremos, y aunque sea lo último que se pueda ver en el CATARASTROFEATRO- EL TEATRO DE CAMPANAR, haremos nuestra SEÑORITA JULIA. No sirve encadenarse, no sirve firmar… el teatro va a estar en manos de adinerados que tengan capacidad superior a la nuestra de endeudarse y crear un espacio en un polígono donde se cumpla toda la normativa, y que pueda invertir lo suficiente en publicidad para llegar a todos los oídos. Nosotros tenemos una realidad bastante más modesta, y vivimos inmersos en una creación artística como prioridad. Ése es nuestro alimento vital, y eso es lo que queremos mostrar al público. En esta salita de teatro, modesta, bohemia, underground, hippie, destartalada, incluso cutre han llegado a decir… (jajaja Trata de montar una sala y verás lo duro que es)… puede ser lo que se quiera, PERO SE PUEDE VER TEATRO EN ESTADO PURO, cerca, tan cerca que la respiración forma parte de la rítmica de la obra… tan cerca que la reacción del público a cada frase forma parte de la configuración emocional de cada función. Los actores sentimos cada cosa que vosotros, el público, transmitís desde ese asiento que sobre la tarima de madera cruje con cada movimiento inquieto, sentimos vuestra atención, vuestra distracción, vuestro sufrimiento… Y eso hace que cada función sea diferente.

Avisa a tus amigos. Puede que sea el final de EL TEATRO DE CAMPANAR. Para que siga vivo, para apoyarlo, VEN AL TEATRO, HAZLO EXISTIR CON TU PRESENCIA, HABLA DE ÉL…

Muchas gracias por la confianza todos estos años.
Jorge Affranchino y Elma Sambeat.

Si tienes un poco de sensibilidad artística, difunde la noticia. A ver si se llena en cada función para que no se pierda el teatro independiente. Está en las manos de todos.

www.elteatrodecampanar.com

Fotos de la Valencia sin alma



Desde facebook, nuestra amiga Paula nos deja unas fotos, como ella misma dice, de "la ciudad sin ley ni vergüenza". La ciudad sin alma.


Valencia, muy cerca de la ciudad de las artes y las ciencias no se ve también. Cuánto pierdes cuando te quitas el frac...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ocupación por la cultura y una propuesta para el sábado



Ni el fuego que en febrero destruyó el teatro Princesa de Valencia, ni el solar en el que se ha convertido, han hecho que los vecinos del centro histórico olviden lo que significó ese centro cultural. Varias agrupaciones culturales y una de arquitectos sacaron ayer urnas a la calle para conocer qué es lo que les gustaría a los ciudadanos que se hiciera en la parcela hoy reducida a escombros, con el objetivo de promover la participación ciudadana y democratizar el barrio.

Hoy no queda nada de aquel teatro valenciano de finales del siglo XIX. Sin embargo, los vecinos del barrio de El Carme no se resisten a que quede reducido a un mero solar. Bajo el lema Recuperem el Princesa, reviscolem el barri!, varias asociaciones vecinales, Ca Revolta, Agrupació Sostre y Endavant (OSAN) salieron a la calle para conocer las necesidades de la zona y preguntar a los vecinos qué es lo que les gustaría que el Ayuntamiento hiciera en la parcela (incluida en el plan de actuación integral del barrio). Una vez finalizada la campaña y recogidas las opiniones, los organizadores de la movilización darán parte de los resultados al consistorio valenciano. "Ofrecemos una alternativa para que se tenga en cuenta, aunque lo que estamos haciendo es trabajo del Ayuntamiento", afirmó uno de los convocantes.

"Es una denuncia popular ante el abandono por parte de los propietarios [el solar sigue siendo de propiedad privada], y del Ayuntamiento. Queremos que se nos escuche", afirma el portavoz de la Associació de Veïns de Ciutat Vella, Josep Villarroya.
La jornada de protesta iba a comenzar con una ocupación simbólica del solar -no pudo ser: la noche anterior había sido vallado por la Policía Local- y con la creación de murales. Sin embargo, y como además de la reivindicación el fin era saber de primera mano cuáles son las necesidades reales del barrio, la organización sacó urnas y papeletas a la calle. "Es una jornada de reflexión entre vecinos y profesionales", explicó uno de los miembros de la organización.
La agrupación Sostre, formada por arquitectos valencianos que apuestan por un urbanismo sostenible y social, fue también la encargada de hacer visitas guiadas por el barrio, "para que los vecinos conozcan los problemas que acarrean los solares, tanto higiénicos, porque se convierten en un foco de infecciones, como sociales, ya que dan sensación de abandono", declaró Pau Ginés, técnico de Sostre.

El teatro Princesa, original de finales del siglo XIX, se reabrió en los cincuenta para funcionar hasta 1989. Desde aquel momento permaneció cerrado hasta que, el pasado mes de febrero, las llamas lo engulleron. La falta de acuerdo entre los propietarios del solar y el Ayuntamiento, por motivos económicos, ha sido uno de obstáculos que han impedido que la administración local adquiriera la parcela para darle usos sociales. Además, y según argumentó el Partido Popular, "la expropiación es cara".

FUENTE: El País.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ocupacion/cultura/elpepuespval/20091101elpval_8/Tes



I ara una proposta:

En Ca Revolta, este dissabte dia 7, de 20:00 a 22:00 projecció del documental “Regreso a Fortín Olmos”

Un documental sobre el compromís i el treball social a la comuna de Fortín Olmos (Santa Fe, Argentina) Guió i realització: Patricio Coll i Jorge Goldenberg.
Amb la presència del realitzador Jorge Goldenberg, acompanyat pels cineastes Toni Canet i Enrique Navarro.

C/ Santa Teresa, 10

A Pablo le han robado su guitarra



Hoy hemos recibido un correo de Pablo.

Nos cuenta en él que lleva varios años en España, es músico y ha intentado ganarse la vida desde que está aquí de todas las formas inimaginables. Primero con la música y después viendo que cada vez tenía mayor necesidad económica, con cualquier trabajo.

Sin embargo en el tiempo que lleva aquí nunca le han dado una oportunidad de trabajar. El dice que puede ser por su color de piel o por no hablar bien el idioma. Así que para poder comer tocaba su música en plazas y terrazas de nuestra “silenciosa” ciudad y con ello conseguía unas pocas monedas cada día, pues recordemos que el ciudadano que está en una terraza no ve al músico de calle como artista sino como mendigo. Si supieran que muchos de sus músicos favoritos también tocaron un día en el metro, en el retiro o en cualquier calle...

Hablamos en pasado por una sencilla razón. Decimos “conseguía unas pocas monedas” porque ya no puede hacerlo. Hace tres días un coche de policía se acercó a el, se bajaron del coche y mientras uno de ellos ponía una multa el otro cogía la guitarra y se la llevaba en el coche.

Pablo ha intentado recuperarla pero en comisaría le dicen que pague la multa de 300 € por su guitarra y se la devolverán. Todo por hacer “ruido” con su guitarra.

Nos escribe para que lo hagamos público. Termina diciéndonos que si él tomara algo que no es suyo estaría robando y que la policía le ha hecho eso mismo a él. Le han robado su guitarra y dice que quiere poner una denuncia porque ahora ni siquiera tiene con qué ganarse la vida.


Ese es más o menos un resumen del mail que nos ha escrito Pablo.

Y nosotros desde la Valencia sin alma le apoyamos. Es mejor buscarse la vida que robar, si ese fuera el caso. Pero es que cuando se trata de músicos o artistas ni siquiera es mendicidad, es arte regalado y si usted quiere paga una moneda y si no pues no, pero ha disfrutado igual del arte que esa persona o colectivo tiene que ofrecerle.

De verdad es esto tan molesto? A quién le molesta de verdad un músico en la calle? A la estética de la plaza?

Siempre se argumenta por la Ordenanza municipal que hace unos días explicábamos. Es ruido. Pero señores, en una ciudad como Valencia?

El tráfico, las obras, los petardos, las mascletás, cualquier celebración, cualquier atasco, los potentes coches de fórmula 1 o cualquier manifestación de España 2000 hace mucho más ruido que la guitarra de un músico. Y si estas cosas siguen pasando en nuestra ciudad y nunca decimos nada, cada día tendremos menos cultura, menos arte libre y menos música para el ciudadano de a pie. Dejaremos que esto sea un feudo donde unos pocos viven a cuerpo de rey y el resto –la gran mayoría- ni siquiera puede sentarse en una terraza y escuchar a un músico.

Desde aquí mostramos nuestro apoyo a los cientos de Pablos anónimos que se encuentran con este problema en las calles de Valencia y para los que una guitarra puede suponer su medio de vida. Nadie tiene derecho a robársela.

La plataforma Valencia sin Alma va a poner todo lo que esté en nuestras manos para denunciar esta clase de injusticias y tratar de que se sepan y se hagan públicas.

Si te ha pasado algo así, cuéntanoslo. Escríbenos a valenciasinalma@gmail.com
Cuántos más seamos, más fuerza tendremos, vamos a darle alma a Valencia!!!

martes, 3 de noviembre de 2009

7NOV. CONCERT PRESENTACIÓ NOU TREBALL DE KI SAP


Ki sap presentarà el seu nou disc oficialment en València aquest pròxim 7 de novembre, a la sala Durango de Meliana (València), amb una festa reggae – ska que servirà per a gravar probablement el que serà el seu primer DVD en directe després de 14 anys de trajectòria.


Amb 7 discos i més de 600 concerts per tota la península i Europa, Ki sap presenta el seu nou disc a més no poder.



Aquesta presentació d\'aquest setè disc, es farà amb una festa en la que contaran amb col·laboracions d\'amics i amigues de la banda d\'autèntic luxe com Katy Dada (Desakato Dada, un dels primers grups de reggae en Madrid, aquesta xica porta quasi 20 anys fent reggae i delectant-nos amb la seua veu en projectes tan frescos com en l\'últim que es troba actualment amb Las lavanderas), Carmen Cercos (Skaparapid, Las Damas y la Orquesta invisible on, junt amb Begoña Bang Matu i altres músics que acaben de treure un discàs recentment), la gran Begoña Bang Matu també estarà present (no necessita presentació, reconeguda tant pel seu treball en solitari com per les seues participacions amb músics com Potato, Laurel Aitken, Fermin Muguruza, etc..). Així mateix, també pujarà Julian Son, que ha col·laborat amb la seua veu en un dels temes del disc.

Supa bassie i Queen Smiley altres dos grans dins de l\'escena dancehall de València, que porten temps il·lustrant-nos des de la Stereotone crew.


I per si tot açò no fora suficient, també no s\'han volgut pedre aquesta presentació 4 músics convidats per la banda per a l\'ocasió com Tutu Kuak May a la trompeta, Antonio J. Iglesias a bateria i percussió, conegut per la seua participació en grups com Dwomo, Malarians, Las Damas, Rico Rodriguez, etc.), Hector de The Skafeinats, i Susana (Gaia Dub Sindicat).


Encara que des de l\'organització no s\'ha volgut confirmar, hi ha moltes possibilitats de que aquest directe tan especial siga gravat per el primer dvd en directe de la banda.

Si encara no has escoltat tota la música de Ki sap, recorda que te pots descarregar el seu últim disc, així com tota la seua discografia a la seua pàgina web oficial http://www.kisap.org

FUENTE: www.kisap.org

BENZINA. Los martes de 21 a 22:30 en www.radioturia.es

Dejamos una información de la gente de Benzina, que ahí está cada martes dando caña y contribuyendo con su aportación a dar "alma" a Valencia.


Com cada dimarts, de 21 a 22:30 de la nit vos convidem a gaudir de la millor música fet en la nostra llengua, així com de grups destacats a nivell internacional, interessants propostes literàries com alguna firkada que altra que ens farà riure una miqueta. Tot això, i moltes sorpreses més, ho podreu escoltar a través de la pàgina wb www.radioturia.es (prenen escoltar ràdio en directe).
Per a més informació sobre el programa, així com demanar-nos tot el que vulgueu, no ho dubteu i visiteu:

www.myspace.com/benzinaradioturia
www.benzina-radio.blogspot.com
benzina.radioturia@gmail.com

domingo, 1 de noviembre de 2009

Los medios serán suyos, pero la red es nuestra




Tomado de valenciadesperta.blogspot.com

La manifestación de ayer por la tarde en Valencia, no fue la primera, pero tampoco será la última…aunque si parece que algo ha cambiado…Valencia empieza a despertar. Es ahora que se empieza a hablar en las demás comunidades, de la situación valenciana, pero
l@s ciudadan@s, llevamos demasiado sufriendo esto, y que nadie se engañe, nunca en silencio.

Por la red, circula un eslogan que da aliento a los que intentamos salirnos de este estado antidemocratico y de censura-dictatorial que es la comunitat (tengan en cuenta que la televisión autonomica ni se presentó), este es: “los medios seran suyos, pero la red es nuestra!”

Y asi es, la protesta de ayer, fue exclusivamente convocada por la red, y este fue el resultado. Las personas se iban uniendo a la marcha contra la corrupción, cuando veian y oian los eslogans: “No nos mires, a ti tambien te roban”.

Euforia, esa es la palabra, que mas se ajusta a la manifestacion de ayer en valencia. Va para
tod@s los que estuvieron y tambien l@s que no pudieron.

Es tiempo ahora de entrar en facebook, en “Valencia desperta" y en la eminente puesta en escena, en las calles del teatre satiric, entren en facebook: “El vestit nou de l’emperador”.

Aprofite per a donar l’enhorabona i felicite al Col.lectiu que d’una forma tan àgil i ludica, ens transmeteix aquesta forma de fer tant càlida.

Laia Gil

Comentarios sobre la ordenanza

Suena paradójico que precisamente esto se produzca en Valencia, probablemente una de las ciudades más ruidosas del mundo donde cada motivo festivo, religioso o de cualquier otra índole justificada como tradición es celebrado con tanto ruido que pareces encontrarte en medio de un campo de batalla. Y no sólo eso, supone un importante despilfarro celebrar con pólvora y pirotecnia. En tiempos de crisis...

Aún más...
Nuestra moderna ciudad está construyendo y haciendo obras constantemente. El ágora, la ciudad de las artes, los rascacielos. Siempre para estar a la última, para salir en el escaparate mundial. Pero las obras públicas parece que son menos ruidosas que por ejemplo un violín o una guitarra, al menos para algunos.

El MTV winter no es ruidoso porque sale en el escaparate. Los músicos de la plaza de la virgen sí lo son. Los que tocan en el río, también.

Nos cuesta entender que se pueda multar a un músico con hasta 700 € por tocar en la calle. ¿Nos damos cuenta alguna vez de cómo está montado el tinglado? O tienes suerte, padrinos o amigos y pasas por el aro de la SGAE y las discográficas, te publicitan los cuarenta y cadena 100, tocas en estadios, programas de televisión, etc... o lo tienes jodido si haces música. Porque las calles están vetadas y es en la calle donde empieza quien no tiene otros medios. Por cada músico que suena en las emisoras de radio más comerciales hay otros mil que son probablemente igual de buenos y que están buscándose la vida como pueden. Hay quien se autogestiona, toca y vende su propio disco, pero necesita lugares donde mostrar ese arte, espacios públicos. ¿Acaso se ofrecen gratuitamente espacios para tocar? Porque luego tenemos el tema de las salas.

Hay pocas en Valencia y en la mayoría de los casos se cobra un importante alquiler por tocar. Un músico tiene que pagar para tocar. Naturalmente las salas tienen que cubrirse las espaldas ante la persecución y el acoso y derribo que están sufriendo desde hace tiempo y más desde la ordenanza en cuestión. Se cierran salas por ruido y se impide abrir otras. Se declaran zonas ZAS -en toda la boca!!- y se cierran garitos. Quedan algunas resistiendo y otros que optan por abrir fuera de la ciudad, pero claro ¿quién va a un concierto un sábado noche a 10 kilómetros de Valencia teniendo en cuenta que el metro cierra a las 22:00? Ese es otro cantar.

O nos quedamos con la música que nos vende la SGAE, compramos discos a 20 € y entradas de conciertos a 30, 40 o más... o nos rebelamos de alguna forma. Reclamar nuestro derecho a escuchar a TODOS los músicos y no sólo a los que actúan en la plaza de toros sería buena forma de empezar a rebelarse. Desde la Valencia sin Alma apoyamos a todos los músicos y artistas que sobreviven gracias a la música, auténticos currantes todos. Apoyamos también a gente como Benzina, Renombra2, Radio Malva y otros que muestran que hay más músicos y los apoyan.

Un par de apuntes de la prensa:

“El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un expediente sancionador, que podría ascender a 700 euros de multa, contra una mujer por tocar el violín sin autorización en un espacio público” “El ayuntamiento también ha iniciado un procedimiento sancionador contra otra persona que tocaba el acordeón en la calle del Doctor Romagosa de Valencia, un espacio público sin autorización”
FUENTE: diario Público.

Hay gente que baja al antiguo cauce del río Turia sabiendo que allí no molestará. ¡Qué equivocados! La policía ya ha dado el aviso de que o lo dejan o se quedan sin instrumento hasta que paguen la correspondiente multa.

Y se repite en otras ciudades, demostrando que no hay demasiada cordura entre nuestros gobernantes y que generalmente se piensa siempre en eliminar toda forma alternativa de expresión. La música o el teatro de calle son expresión. Y es peligroso que la gente del pueblo se exprese, por si acaso abren los ojos a la población anestesiada y acabamos todos por darnos cuenta de que al fin y al cabo después de tanto tiempo esto del poder sigue siendo Pan y Circo.

Que nadie ponga el grito en el cielo, no estamos pidiendo que no se respete a los vecinos, estamos diciendo que la calle es de todos siempre y cuando se respete a los demás. Y un músico, tocando en unos horarios adecuados, no molesta, está regalando arte y color a una ciudad con prisas y armazones de cemento.

Una vez más te invitamos a que nos escribas y nos comentes si alguna vez te has visto perseguido por tocar, si estás teniendo problemas con tu garito... Queremos hacer público todo lo que ocurre en la Valencia sin alma, y que se sepa. Sólo así podemos avanzar hacia una ciudad con alma!!

valenciasinalma@gmail.com

Ordenanza municipal de protección contra la contaminación ambiental de 2008


Por si aún no la conoces te presentamos hoy algún extracto de la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación ambiental de 2008 de nuestra “silenciosa” ciudad. Te mostramos algunos apuntes que parecen especialmente interesantes, concretamente sobre las actividades en la vía pública y las exenciones.


TÍTULO III. ACTIVIDADES EN LA VÍA PÚBLICA Y ESPACIOS
ABIERTOS SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR RUIDOS Y VIBRACIONES.


Art. 15. Avisos sonoros.
Se prohíbe, con carácter general, el empleo en espacios públicos de todo dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso, distracción y análogos, cuyas condiciones de funcionamiento produzcan molestias. Esta prohibición no regirá en los casos de emergencia o de tradicional consenso, tales como toques de campanario con motivo de fiestas, y podrá ser dispensada en toda
la ciudad o en parte de ella por razones de interés general o de especial significación ciudadana. Dicha dispensa deberá ser explicitada en la autorización.

......................

Art. 17. Manifestaciones populares.
Las manifestaciones populares en la vía pública o espacios abiertos de carácter común o vecinal, derivadas de la tradición, las concentraciones de clubes o asociaciones; o los actos recreativos, así como cualquier otra manifestación deportiva, artística o similar, deberá disponer de una autorización expresa, en la que se establecerá, entre otros datos, el horario de celebración de la actividad, así como, en su caso, el de las pruebas de sonido, y tendrá en cuenta posibles limitaciones en orden al cumplimiento de esta ordenanza, con independencia de las cuestiones de orden público

Art. 18. Conciertos o espectáculos singulares.
Solamente podrán celebrarse conciertos o espectáculos singulares al aire libre en los espacios expresamente reservados para tal circunstancia.
No se permitirá la celebración de conciertos al aire libre en la vía pública, salvo que así lo aconseje la singularidad o especial relevancia del espectáculo.

Art. 19. Verbenas y otros actos con sonoridad.

La celebración de verbenas al aire libre estará condicionada a su coincidencia en el tiempo con fiestas patronales o festejos tradicionales, u otros acontecimientos de especial interés ciudadano. La solicitud para su autorización deberá realizarse por la Falla ó entidad ciudadana responsable del acto, que velará por el cumplimiento de las condiciones que se impongan para el desarrollo del festejo, especialmente en materia de cumplimiento del horario que se concretará en la correspondiente autorización

Disposición adicional primera.

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, la autoridad competente por razón de la materia a que pertenezca la fuente generadora del ruido o vibraciones podrá eximir, con carácter
temporal, del cumplimiento de los niveles de perturbación máximos fijados en la presente ordenanza en determinados actos de carácter oficial, cultural, festivo, religioso, deportivo y otros análogos, y en particular quedan eximidos los siguientes actos tradicionales:
1. Los espectáculos pirotécnicos siempre que dispongan de las autorizaciones o licencias que les correspondan de conformidad con su normativa sectorial.
2. La cabalgata de Reyes.
3. Los actos propios de la festividad de San Antonio Abad que tradicionalmente se celebran en la calle Sagunto.
4. Los actos institucionales propios de la festividad de San Vicente Mártir, Patrono de la Ciudad de Valencia.
5. En la Fiesta de Fallas, los actos previstos en el programa oficial. Asimismo, los actos que se desarrollan en la vía pública por las distintas Comisiones, y consistentes en pasacalles, desfiles, actividades y juegos infantiles, representaciones teatrales, balls al carrer, verbenas, y otros similares que cuenten con la correspondiente autorización administrativa. Por bando de Alcaldía se fijará el número de fechas habilitadas para la
celebración de verbenas o similares.
6. En la Semana Santa Marinera, los actos colectivos, así como los actos individuales que celebran las diferentes Cofradías, Hermandades y Corporaciones integradas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.
7. Las representaciones de los milagros por los diferentes Altares con ocasión de la festividad de San Vicente Ferrer, Patrono de la Comunidad Valenciana.
8. Los actos propios y tradicionales que se celebran con ocasión de la celebración de las festividades de la Virgen y del Corpus.
9. En San Juan, los actos festivos desarrollados por las distintas entidades ciudadanas, tales como hogueras, verbenas y similares.
10. En la Feria de Julio, los actos previstos en el programa oficial.
11. En la festividad del 9 de octubre, los actos previstos en el programa oficial.
También los desarrollados con carácter tradicional por las Agrupaciones de Moros y Cristianos, tales como embajadas, representaciones teatrales y similares, y que dispongan de autorización administrativa.
12. La tradicional feria de atracciones de Julio y Navidad.
13. En las fiestas que se desarrollan en los distintos barrios y pedanías de la Ciudad con carácter tradicional, y que cuenten con autorización administrativa.
14 Los eventos deportivos consistentes en la celebración de pruebas con vehículos de motor en la ciudad de Valencia y los actos de todo tipo conexos al mismo (entrenamientos, pruebas, etc.). En especial, la celebración de pruebas con motivo del campeonato de Fórmula Uno.

En todos estos supuestos, cuando tradicionalmente conlleven la realización de toques de campana de carácter manual, se eximen del cumplimiento de los niveles de perturbación máximos establecidos, los citados toques, por su valor histórico y patrimonial, especialmente en el caso del Campanario de la Catedral de Valencia



Si alguien quiere leerla entera, está en http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vCategorias/7B8E45BA3C142047C12572F10024EB51/$file/O_acustica.pdf?openElement&lang=1&nivel=4

A nosotros hay varias cosas que nos parecen simpáticas. En una ciudad como ésta, casi todas las excepciones tienen se argumentan en la tradición, el fervor religioso o grandes eventos deportivos. Pero, la gente de Valencia está de acuerdo?? Estaría bien saber qué porcentaje de gente de entre 18 y 45-50 años cree que los actos religiosos son de interés público. Desde luego, las iglesias están llenas de jóvenes cada domingo...

Es el ayuntamiento quien decide qué concierto sí y qué concierto no, desde la Valencia sin Alma nos vamos olvidando de solicitar la Plaza de la Virgen para un festival donde reivindicar que Valencia no tiene alma. ¿Imagináis?

Y un último apunte, en las verbenas, se les ve el plumero cuando dice que la solicitud debe hacerla “la Falla” o entidad responsable.
Pensamos que un acto de especial relevancia pública debe ser algo que cualquiera pueda disfrutar (como de un músico que toca en una plaza) y no sólo de unos pocos.

Si eres músico y tienes algo que contarnos. Si quieres que elevemos desde aquí una protesta pública sobre algo que te haya pasado a raíz de la aprobación de esta ordenanza. O tienes una sala, un espacio, te han cerrado el negocio, etc... dirígete a la Valencia sin Alma y daremos máxima difusión. Lo importante es que todos hablemos de lo que pasa en la ciudad.

valenciasinalma@gmail.com